Grupo DRV Phytolab 902 10 00 21

Cómo crear promociones en tu centro de estética

Cómo crear promociones en tu centro de estética

Una de las mayores necesidades a las que hoy, como esteticista, te enfrentas, es la fidelización de clientes. Con tantas novedades en el mercado y con en un mundo tan competitivo, es muy habitual que un cliente sea «infiel» a su centro habitual. Si a ello le sumamos las diferentes oscilaciones del negocio a lo largo del año, nos encontramos con una especie de vacío estratégico que debemos llenar con dos objetivos: fidelizar a nuestro cliente habitual y además, captar a clientes nuevos. Las ventajas o el valor que les ofrezcamos a nuestros clientes juegan, por tanto, un nivel importantísimo. Las promociones son una herramienta fundamental para cualquier centro de estética. Es importante, sin embargo, intentar ser originales y diferenciar nuestras promociones del resto, ya que el cliente puede recibir una misma propuesta promocional (o parecida) de diferentes centros. Tienes que impregnar cada acción que realices con este fin, de tu propia marca personal. Para guiarte en este proceso por el extenso mundo de las promociones, hoy te traemos unas cuantas ideas que quizá te resulten útiles. ¡Atenta!

Los ingredientes de una buena promoción

La diferencia entre una buena y una mala promoción es el resultado final. Quizá, al principio de llevar a cabo estrategias promocionales, tengas que darte un tiempo de prueba y error. Ya que las que creías que resultarían efectivas pueden resultar ineficientes y viceversa. Durante este tiempo de prueba y error tendrás que tantear qué promociones funcionan y qué promociones no funcionan (dependiendo, entre otras cosas, de tu tipo de cliente, de sus necesidades, del emplazamiento de tu centro o de la época del año en la que la pongas en marcha). Puedes empezar a probar, teniendo en cuenta que una promoción exitosa casi siempre tiene estos ingredientes:

– Es una propuesta atractiva para el cliente.

– Incluye elementos diferenciadores y sorpresa.

– Tienen tiempo limitado.

Define tu objetivo

No es lo mismo llevar a cabo una promoción para atraer más clientes a tu negocio que para aumentar el gasto medio de los clientes que ya tienes. Para el primer caso, por ejemplo, debería llevarse a cabo una promoción en la que ofreciéramos alguna ventaja a un cliente, a cambio de que trajera a otra persona en su próxima visita. Para el segundo caso, una buena estrategia es la venta cruzada, aunque habría que dotar a la venta de cierta ventaja o valor añadido, como un descuento o regalo. Debes, por tanto, definir bien el objetivo de tu promoción, lo que te ayudará a saber si la acción ha sido exitosa o no.

Realiza un seguimiento

Los objetivos se marcan, precisamente, para poder llevar un seguimiento de la promoción y saber si ésta ha tenido éxito o no. El seguimiento deberás realizarlo desde que comuniques por primera vez la promoción en tu centro, hasta que finalice el tiempo para adquirirla (una semana, un mes, sólo un día). Un seguimiento completo incluirá no solo las ventas que se han cerrado con esa promoción, sino también la opinión que les merece a tus clientes, por ejemplo, o el dinero que has invertido (si, por ejemplo, has hecho algún tipo de publicidad, has impreso algún tipo de cupón o el coste del producto que hayas regalado) frente el dinero que has ganado, Cuanto más completo sea este seguimiento, más pistas tendrás a la hora de hacer nuevas promociones. Podrás hacerte una idea de aquellas cosas que gustan a o no a tus clientes, de qué tipo de regalo o propuesta te sale más rentable, etc.

Promociones: algunas ideas

Para terminar, te ofrecemos algunas ideas de promociones que puedes poner en marcha en tu centro. Lo ideal es que, a partir de cualquiera de estas ideas, le eches imaginación y consigas ese punto de innovación y originalidad que diferenciarán tu promoción del resto de promociones llevadas a cabo por otros centros. ¡Imaginacón al poder!

1. Bono de sesiones: como los bonos de las clases de conducir, en la que pagar el bono de 10 te sale más barato que pagar las clases individuales. Te sugerimos que tengas en cuenta la temporalidad (ya que del tiempo que hagas el bono, es el tiempo que probablemente tengas al cliente en tu centro). Te recomendamos ofrecer bonos trimestrales, semestrales y anuales.

2. Cartilla de sellos: ofrece a tus clientas una «cartilla» cuando vayan a realizar un primer servicio a tu centro. Con cada nueva visita a tu centro (ya sea por tratamiento o por compras superiores a X€), tú debes ir añadiendo un sello a esa cartilla. Si la clienta llega a tener todos los huecos de la cartilla sellados, se le ofrece un regalo (una sesión gratis, un descuento en producto final, un regalo…)

3. Descuento si trae a un amigo o familiar: ofrece a tus clientas la posibilidad de disfrutar de un descuento en su tratamiento o compra si, la próxima vez que acudan a tu centro, lo hacen acompañadas de un amigo o familiar.

4. Invitaciones VIP: por compras superiores a X€, regálale a tu clienta 3 invitaciones VIP para que entregue a 3 amigas. Las primeras sesiones de éstas, serán completamente gratuitas.

Las promociones son una herramienta fundamental para cualquier centro de estética. Es importante, sin embargo, intentar ser originales y diferenciar nuestras promociones del resto.

5. Regalos especiales: ofrecer regalos materiales con la estacionalidad del año. Por ejemplo: en verano, regala una toalla con tus tratamientos; cerca de semana santa, regala un neceser de viaje; etc.

6. Días clave: anota en un calendario todos los días clave e intenta que en tu centro siempre haya promociones o acciones especiales con motivo de esos días. Día de la Madre, Día del Padre (descuento especial en tratamientos de hombre), Día de la Mujer Trabajadora (descuento en servicios de spa y relax), Especial BBC (acciones especiales para la época de bodas, bautizos y comuniones…)

7. Novedades exclusivas: ofrece, a aquellas clientas más habituales, la posibilidad de probar las novedades de tu centro a un precio mucho menor o de regalo por su compra o tratamiento.

8. Premios y sorteos: organiza sorteos entre tus clientas, pueden ser clásicos (que se registren para ganar el premio y que metan su papeleta en una urna situada en la recepción) o más creativos (premio a la foto más divertida con la mascarilla puesta). ¡Tú eliges!

 

Anesi
No Comments
Leave a Comment: