Tips de venta cruzada para tu centro de estética
Una de las mejores técnicas para conseguir que un mismo cliente aumente sus compras en tu centro de estética, es la venta cruzada. ¿En qué consiste? Pues precisamente en eso: ofertar a un mismo cliente productos o servicios relacionados y/o complementarios, de modo que él aumente su consumo en tu centro y tú aumentes tus ventas.
Cómo definir una estrategia de venta cruzada:
Para elaborar una estrategia adecuada de venta cruzada, necesitarás:
1. Conocer en profundidad las necesidades de tu cliente: para ofrecerle productos o servicios adecuados, por ejemplo, a su tipo de piel, pero también adecuados a sus inquietudes, por ejemplo, la flacidez o las arrugas.
2. Conocer el historial de ese cliente en tu centro: la venta cruzada suele funcionar mejor en clientes que ya han hecho alguna compra en nuestro centro y que, por tanto, ya nos han prestado su confianza alguna vez. Es importante conocer qué productos o servicios ha consumido ese cliente para poder ofrecerle otros complementarios a los anteriores o los mismos, en el caso de que se le haya agotado un producto o haya quedado especialmente contento con un tratamiento concreto.
3. Estar muy al tanto de las nuevas tendencias del sector y tener en cuenta la temporalidad: cuando algo se pone de moda, ¡todos los clientes sienten que lo necesitan! O por ejemplo, cuando vienen fechas muy concretas (verano, Navidad, época de bodas…) hay ciertas tendencias y tratamientos estrella para cada ocasión. ¡Ayúdate de la temporalidad para crear tu estrategia de venta cruzada!
Venta cruzada: definir productos
Para que tu estrategia de venta cruzada funcione realmente y puedas ofrecerle a cada clienta su producto o servicio complementario ideal, es importante definir qué casos son los ideales para llevarla a cabo. Por ejemplo: si una clienta se ha hecho un tratamiento antiedad, lo ideal es ofrecerle un producto con el que continuar el mantenimiento del tratamiento en casa. O si una clienta está muy interesada en tratamientos corporales, lo ideal es ofrecerle nuestro último tratamiento reafirmante y además, un producto que pueda llevarse a casa para potenciar los efectos del tratamiento y obtener mejores resultados.
Para definir bien qué ofrecer en cada caso en tu venta cruzada, intenta ponerte en todos los casos de clientas que se acerquen a tu centro y hacerte preguntas. ¿Qué productos podrías ofrecer a una clienta de menos de 30 años? ¿Y si es una clienta fiel a los tratamientos antiedad? ¿Y si a la clienta le preocupa especialmente la caída del óvalo facial?
Las ventajas de la venta cruzada:
La venta cruzada tiene como objetivo aumentar el gasto medio de un mismo cliente. Por tanto, si aplicas la técnica con eficacia, puedes aumentar las ventas globales de tu centro en más de un 20%. Además, esta técnica hace que cada cliente se sienta especial, al ofrecerle productos y servicios adecuados a sus necesidades, inquietudes o hábitos de compra, por lo que es más probable que ese cliente vuelva a tu centro, porque sabe que le ofrecerás justo lo que necesita. La venta cruzada es, por tanto, una muy buena herramienta de fidelización. Ofreciendo una adecuada estrategia de venta cruzada estás, además, creando un valor sobre tu centro de estética, al ofertar productos y servicios personalizados y adecuados a cada cliente.
La venta cruzada consiste en ofertar a un mismo cliente productos o servicios relacionados y/o complementarios, de modo que él aumente su consumo medio en tu centro y tú aumentes tus ventas.
Recuerda que es importante llevar un control exhaustivo de cada cliente, así que es importante conocerles y sobre todo, guardar un fichero con sus tratamientos favoritos o productos más comprados, así como ciertos detalles acerca de sus necesidades o de los problemas que más le preocupan. ¡No seas tímida y pregunta cada cosa que necesites! Cuanta más información tengas acerca de tu cliente, más eficaz será tu estrategia de venta cruzada.
Algunas ideas para implantar la venta cruzada:
– El estilo agresivo no vende, asusta: recuerda que, más que inflar la venta, de lo que trata la venta cruzada es de personalizar tus productos y servicios lo máximo para que el cliente se sienta especial y diferente.
– Dialoga con tu cliente: no intentes vender por vender. Establece conversaciones con tu cliente que te den información sobre sus gustos y necesidades. Necesitas de esta información para realizar propuestas adecuadas. ¡Que no te dé miedo preguntar!
– Ofrece un trato 100% personalizado: por ejemplo, comunicándote con tus clientes a través de WhatsApp. Es una forma realmente sencilla de fidelizar a tus clientes y de comunicarte eficazmente con ellos.
No Comments