Zumos ‘cold pressed’, la última revolución foodie
No hace falta irse muy lejos para darse cuenta de que los zumos cold pressed (prensados en frío), se han convertido en un auténtico boom de la nutrición. Y es que ya no sólo cuentan las propiedades depurativas o détox de estos zumos, sino también su método de elaboración.
¿En qué consiste?
Para este tipo de zumos se utilizan entre uno y dos kilos de frutas y verduras crudas, sin pasteurizar y sin azúcares añadidos (lo que los convierte en puras “inyecciones” de vitaminas con grandes beneficios minerales), que se exprimen en el momento con una máquina que los somete a altas presiones hidraúlicas en frío.
“Los zumos prensados en frío mantienen mejor sus nutrientes, vitaminas y minerales y pueden conservar hasta 3 o 4 días como recién exprimidos”
Esta técnica, denominada cold pressed, lleva 4 o 5 años implantada en Estados Unidos, donde ya es toda una industria que mueve millones de dólares. Sin embargo, es ahora cuando se ha convertido en una tendencia en España, siendo el reclamo de muchas marcas que han focalizado su atención en esta técnica de preparación.
Básicamente, la técnica cold pressed evita el calentamiento de los vegetales y frutas provocado por las cuchillas de las máquinas o licuadoras tradicionales, lo que limita así la oxidación y la pérdida de vitaminas y nutrientes. Además, manteniendo la cadena de frío, los zumos se pueden conservar hasta 3 o 4 días como recién exprimidos. Se evitan así tratamientos agresivos como la pasteurización que, aunque alarga la vida del producto, reduce sus propiedades.
Más allá del détox…
Pero la nueva moda de los zumos cold pressed dan un paso más allá del ritual détox. Así, aunque puedan consumirse como parte de una dieta depurativa, tampoco es necesario que éste sea su principal objetivo. De hecho, muchas celebrities los toman como auténticas bebidas de belleza, para tomarlas entre horas y aprovechar sus múltiples beneficios. Además, hay tantos tipos como se pueda imaginar: desde antioxidanes hasta energizantes, pasando por rituales que mejoran la circulación, que luchan contra el insomnio, ¡o que embellecen la piel!
Moda o no, o cierto es que este tipo de bebidas fomentan la importancia de ingerir frutas y verduras de forma regular. Si te animas a probarlos, el mejor momento es por la mañana: en el desayuno; aunque también a media mañana o media tarde, como almuerzo o merienda, para reponer nutrientes y energía.
bebo
Muy buen post! Que ricos están los zumos Cold Press